APROBACIÓN AUTOMÁTICA O REPROBACIÓN
Los maestros
consideran normal cierta tasa de fracaso. Una escuela en la que no haya
reprobados puede provocar sorpresa, incomprensión e indignación.
Tradicionalmente se consideraban aceptables tasas de reprobación elevadas, sobre todo en los primeros años de la primaria. Tradicionalmente, los alumnos que no alcanzaban niveles de logro aceptables debían repetir el grado, con la esperanza de que en la segunda ocasión en que lo cursaran obtuvieran mejores resultados.
En el sistema educativo actual, en México, si al final de cierto grado un alumno no alcanza los objetivos de aprendizaje del programa, no está en condiciones de iniciar el siguiente con posibilidades de éxito, por lo que se le envía a repetir el mismo grado por segunda ocasión, con lo que se espera que podrá alcanzar el aprendizaje adecuado para continuar sus estudios. En este mismo sistema, se tiene la percepción de que un maestro que no reprueba a ningún alumno se le puede considerar como negligente y laxo., además, las escuelas reconocidas como de alta calidad alcanzan ese prestigio por el hecho de que reprueban a una proporción considerable de los alumnos.
Tradicionalmente se consideraban aceptables tasas de reprobación elevadas, sobre todo en los primeros años de la primaria. Tradicionalmente, los alumnos que no alcanzaban niveles de logro aceptables debían repetir el grado, con la esperanza de que en la segunda ocasión en que lo cursaran obtuvieran mejores resultados.
En el sistema educativo actual, en México, si al final de cierto grado un alumno no alcanza los objetivos de aprendizaje del programa, no está en condiciones de iniciar el siguiente con posibilidades de éxito, por lo que se le envía a repetir el mismo grado por segunda ocasión, con lo que se espera que podrá alcanzar el aprendizaje adecuado para continuar sus estudios. En este mismo sistema, se tiene la percepción de que un maestro que no reprueba a ningún alumno se le puede considerar como negligente y laxo., además, las escuelas reconocidas como de alta calidad alcanzan ese prestigio por el hecho de que reprueban a una proporción considerable de los alumnos.
En muchos casos los maestros carecen de la preparación, el tiempo y los medios necesarios para hacer buenas evaluaciones, por lo que la confiabilidad y validez de las que llevan a cabo dejan mucho que desear, con la consecuencia inevitable de que es muy probable que las decisiones basadas en tales evaluaciones no estén sólidamente sustentadas
En los últimos
tiempos y gracias a la masificación de la educación, el crecimiento de la
matrícula acarreó, altas tasas de reprobación. Gracia a esto, a finales de los
sesentas, se adoptó extraoficialmente, la política de no reprobar a más
del diez por ciento de los alumnos en educación básica, para evitar que los
repetidores se sumaran a los demandantes, que cada año eran mayores en decenas
de miles a la del curso anterior, el fuerte
crecimiento de la demanda escolar en las últimas décadas, permitió incorporar a
la escuela una mayor cantidad de niños de sectores desfavorecidos que, además
de problemas de salud, nutrición y condiciones materiales de vida, cuentan con
menos respaldo educativo en el hogar y tienen menos familiaridad con la lengua
escrita, agregando a esto el poco grado de escolaridad que tienen sus padres,
herederos de un sistema educativo más selectivo que el actual, con lo que desde
la misma familia se vive una pobre cultura educativa.
Se cree en los
ámbitos pedagógicos de algunos sectores de la sociedad, que entre otras, como
el bajo perfil de los maestros y del sistema educativo, la política
extraoficial de reprobar a menos de diez por ciento de los alumnos es una de
las causas de los bajos niveles de rendimiento de los estudiantes en las
escuelas
Hay también la percepción que repetir un grado es frecuentemente el primer paso de un camino que termina en la deserción: el repetidor, es etiquetado como no apto para el aprendizaje y por lógica se deteriora su propia autoestima. Con esto el rezago se acentúa en lugar de reducirse y la motivación para continuar en la escuela es pronto insuficiente para contrarrestarla.
Hay también la percepción que repetir un grado es frecuentemente el primer paso de un camino que termina en la deserción: el repetidor, es etiquetado como no apto para el aprendizaje y por lógica se deteriora su propia autoestima. Con esto el rezago se acentúa en lugar de reducirse y la motivación para continuar en la escuela es pronto insuficiente para contrarrestarla.
La
masificación del sistema educativo hizo que surgieran formas de organización
escolar que buscaban aumentar la eficiencia de la escuela: primero los sistemas
de enseñanza mutua como el lancasteriano, en donde los alumnos más avanzados
enseñaban a los más atrasados y luego la escuela organizada en grados o sistema
graduado como el que se utiliza actualmente, la organización
de la enseñanza en grados escolares tiene, ventajas y desventajas: Presenta
limitaciones si se le maneja de manera inflexible
el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas no se puede estandarizar de manera simple, agrupar alumnos en clases heterogéneas en cuanto a edad tiene ventajas para la socialización, la evaluación debe tener un sentido distinto en educación básica, en comparación con la enseñanza superior: habrá que evaluar para saber en qué nivel se encuentra un alumno, de manera que se le pueda ayudar para que avance, pero no para impedirle que siga estudiando.
el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas no se puede estandarizar de manera simple, agrupar alumnos en clases heterogéneas en cuanto a edad tiene ventajas para la socialización, la evaluación debe tener un sentido distinto en educación básica, en comparación con la enseñanza superior: habrá que evaluar para saber en qué nivel se encuentra un alumno, de manera que se le pueda ayudar para que avance, pero no para impedirle que siga estudiando.
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