lunes, 9 de marzo de 2015


EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE



Evaluación del aprendizaje según el plan y programa de estudios 2011:

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.

Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

Criterios de evaluación:


Se define un criterio de evaluación como:
“Una selección de las capacidades consideradas como básicas (de las expresadas en las expectativas de logro) y de los contenidos más relevantes que contribuyen a desarrollar dichas capacidades. Es decir son indicadores en donde se establecen los aprendizajes que se consideran necesarios y significativos según el ámbito de concreción curricular de que se trate”.
¿Cuáles son las características más importantes de los criterios de evaluación?
- Son orientadores, ya que establecen el tipo (capacidad) y grado (nivel de exigencia/profundidad) del aprendizaje, respecto a los contenidos planificados.
- Son prescriptivos.
- Sirven de referencia en los distintos momentos de la evaluación (diagnóstica o inicial, formativa o de proceso y final o sumativa)
- Regulan una determinada etapa del proceso de enseñanza y deben ser públicos porque tienen que ser informados tanto a los alumnos como a la familia.
- Los contenidos propuestos son el referente para su formulación
¿Para qué sirven los criterios de evaluación?
- En el Programa Indicativo Provincial sirven para acreditar los conocimientos mínimos y básicos que se precisan para el espacio curricular.
- En el ámbito institucional para promocionar a los alumnos.
- En las planificaciones áulicas para acreditar los aprendizajes de cada unidad didácticas.  

 

Como se elaboran los criterios de evaluación:

En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos.

 

Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.

 

También debe considerárselas como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar.

 

Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado.

 

El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.

 

Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.

 

Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.

 

“Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”

 

Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y las pautas de observación.

 

La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.

 

Por otra parte, el que el docente conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros estén asociados a los criterios de evaluación preestablecidos.

 

Los criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados.

 

Que es una técnica:

 

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

 

Qué es un instrumento de evaluación?

- Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. - Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. Contenido general Conceptos Instrumentos de Evaluación

 Concepto de instrumento de evaluación Es una herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores puestas en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado. Contenido general ¿Qué es un instrumento de evaluación? Conceptos Instrumentos de Evaluación

 Tipos de instrumentos de evaluación:

 

 RUBRICA:

 ¿Qué son?

     Es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroalimentación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

 

¿Qué es?

     También denominada matriz de valoración, es un recurso para la evaluación y calificación del aprendizaje, de los conocimientos o del desempeño de los estudiantes en una actividad concreta (o en un módulo, bloque o materia) y que establece criterios o indicadores y una escala de valoración para cada uno de ellos.

 

¿Para qué sirve?

     Para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras.

Evidentemente sirve como herramienta de evaluación pero a la vez puede ser una herramienta formativa para el alumno. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos conocen con todo detalle qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente.

 ¿Qué evalúan?

     Para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes.

 

¿Cómo se elaboran?

1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.

2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.

3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.

4. Determinar el peso de cada criterio.

5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

 

LISTA DE COTEJO:



 

¿Qué son?

     Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

 

¿Qué es?

     Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

 

¿Para qué sirve?

     Una lista de cotejo nos permite tener las referencias claras y completas que tenemos que considerar para poder evaluar si un texto que encontramos o escribimos es académico o no.

 

¿Qué evalúan?

     Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la elaboración de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula.

 

¿Cómo se elabora?

1.-Se define la competencia a evaluar.

2.-Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.

3.-Se elabora un formato de cuatro columnas.

*Se anota el número que le corresponde a cada indicador;

*Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador;  debe incluir un solo aspecto a evaluar;

*Se anota Si y No respectivamente;

*También se puede utilizar logradono logrado, presente-no presente, todo-nada;

 *También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.

 
ESCALAS DE CALIFICACIÓN:


¿Qué son?

     Es un conjunto de características o comportamientos por evaluar, de forma gradual. El docente debe especificar de antemano su atención en las características previamente señaladas.

 

 

¿Qué es?

     Es entendida como aquel instrumento, en el cual se determina en forma precisa los logros de aprendizaje en el alumno, mediante determinados números, símbolos o imágenes.

 

¿Para qué sirve?

     Consiste en una lista de números con claves: ambos permanecen constantes de un aspecto a otro. Es uno de los tipos de escala más sencillos. El docente marca en las casillas correspondiente el número que indica el grado hasta donde se presenta la característica o rasgo que se ofrece en forma de indicador; se asignan valores generalmente de 1 a 5, se utiliza una clave común de 5 excelente a 1 deficiente.

 

¿Qué evalúan?

     Se pueden usar para evaluar procedimientos, productos finales y desarrollo personal.

Las escalas tienen varias ventajas sobre las listas de cotejo porque permiten observar conductas o comportamientos de forma gradual acerca del desarrollo alcanzado por el alumno en un aspecto determinado.

 

 

 

¿Cómo se elaboran?

*Determinar el propósito del instrumento.

*Seleccionar los indicadores que se van a observar.

*Escribir las instrucciones.

*Enumerar las características importantes de cada aspecto.

*Definir el tipo de escala.

*Ordenar los valores de la escala.

*Enunciar cada indicador en orden consecutivo.

 

 

 

 

PORTAFOLIO DEL ALUMNO:




 

¿Qué son?

     Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.

 

¿Qué es?

     Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, coevaluación y de autoevaluación.

¿Para qué sirve?

     Permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

 

¿Qué evalúan?

     Evalúa las capacidades que han desarrollado los alumnos y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.

 

¿Cómo se elaboran?

     Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido:

Los portafolios de habilidades.

     Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.

 

Portafolios para una materia.

     Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van construyendo sus aprendizajes, con el apoyo del profesor, los estudiantes podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los portafolios.

 

PORTAFOLIO DEL DOCENTE:



 

 ¿Qué son?

     El Portafolio es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que dé cuenta de su mejor práctica pedagógica.

 

¿Qué es?

     El portafolio es un sistema de recopilación de materiales que dan cuenta de nuevos aprendizajes o saberes del docente en su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje ocurre en la práctica docente entre profesores y alumnos en diversos entornos educativos. Por medio de un portafolio se dan a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un periodo determinado por parte de su autor, acompañado de una reflexión de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así como los valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizaje alcanzadas.

 

¿Para qué sirve?

*permite alimentar el proceso de mejora continua.

*facilita alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas.

*permite incluir en una sola estructura toda la gestión del labor docente.

*queda como legado y guía para los docentes que vienen.

 

¿Qué evalúan?

*Un relato reflexivo por parte del docente que describa su filosofía personal sobre el aprendizaje y la enseñanza, estrategias y objetivos, metodologías, etc.

*Un programa representativo que detalle el contenido del nivel y los objetivos, métodos de enseñanza, lecturas, asignaciones de tareas, etc.

*La participación en programas de mejora de la enseñanza

*Publicaciones o Colaboración en publicaciones sobre la enseñanza de la disciplina del profesor.

*La descripción de revisiones curriculares, incluyendo los nuevos proyectos del curso, materiales y actividades de clase.

*Las innovaciones que se van realizando en la enseñanza y la valoración de su efectividad.

*Una declaración personal en la que se describa sus objetivos de mejora en la enseñanza para los próximos años, como una visión a 3, 4, 5 o más años.

 

 
Bibliografía:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario