martes, 17 de marzo de 2015

LA VIDA DE MICHEL FOUCAULT


MICHEL FOUCAULT
(1926-1984)
 
 
Nació en una ciudad provinciana en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926 hijo de u prestigioso cirujano fue el segundo de tres hermanos y durante su juventud fue un excelente estudiante sufrió grandes crisis personales al ingresar a la universidad, asociada con su sexualidad y en base a ellos se cambió de colegio varias veces incluso pensó en suicidarse fue psicólogo, filósofo y psicopatología se ocupó de los problemas relacionados con las verdades , el poder y la subjetividad, tuvo una gran influencia en las ciencias sociales y en la filosofía al igual que hizo critica acerca de la psiquiatría la medicina y el sistema penitenciario es decir cómo se encontraba  el sistema penal de su época. Su intención fue abrir nuevas perspectivas para pensar acerca de la sexualidad, el poder y saber la ética.
Llamo la atención acerca de los modos de construcción social de las identidades que hasta el día de hoy siguen siendo ejes de diversos debates Foucault también fue un gran escritor y un gran analista de ideas ya que el analizaba de una manera muy minuciosa, obtuvo la licenciatura en filosofía en el año de 1948 al igual que la licenciatura en psicología en 1950 y obtuvo un diploma acerca de la psicopatología en 1952, dos años más tarde en 1954 fue publicada su tesis abordando el tema de enfermedad mental y personalidad, dicha tesis tuvo una gran respuesta en los ambientes académicos por la cual obtuvo una cátedra en la universidad de Upsala en Suecia  tiempo después paso por la universidad de Varsovia  Habsburgo  y retorno a Francia en 1960 asumiendo la dirección del departamento de filosofía en la universidad de ferrón.
Publico varios libros abordando diversos temas pero uno de los libros importantes fue “historia de la locura en la época clásica” la cual presento como tesis al concluir sus estudios del doctorado al igual publico otros libros como fueron, nacimiento de la clínica, las palabras y las cosas, la arqueología del saber.
    
 El  primer periodo la cual fue la etapa arqueológica designada  por Foucault, que se extendió entre 1961 y 1968 y le puso este nombre ya que a modo de los arqueólogos de escavar capas de los modos históricos de configuración de espesuras discursivas de determinadas en el libro las palabras y las cosas estudia cómo se constituyeron los saberes de la vida, del lenguaje y del trabajo todo esto fue  entre el siglo XVII y XIX es decir la biología, la lingüística y la económica política analiza igual en la cultura europea el surgimiento de las ciencias sociales. A partir de principios del 1969  se despliega la segunda etapa del pensamiento de Foucault la cual se conoció como genealógica es decir buscar de dónde venimos la historia de nuestro origen en lo que nos hemos o vamos  transformándonos como nos constitúyenos a lo largo de la ética y como hemos llegado a la voluntad de cuidar de nosotros mismos que es la que nos lleva a la figura moral.
Uno de los puntos de sus diversos estudios es que hablaba   de la ontología pero la ontología histórica es decir como venimos hacer nosotros mismos él trabajaba con estadísticas, analizaba épocas, materiales históricos, documentos institucionales todo esto con el fin de encargarse de estudiar cómo están modificándose y constituyen los individuos en viven en diversas sociedades, obtuvo una cátedra acerca del pensamiento de la histórica en el colegio de Francia así como  numerosos libros, Foucault pensaba el poder como un trama extendido por toda la sociedad ya que decía que no se trata de una imagen simplista que unos defiendan el poder y otros a sufran si no sino más bien el poder nos involucra a todos, a principios de  los ochenta inicio la tercera etapa de su vida filosófica ese periodo lo llamo ético que lo que hace era que pretendía pensar en la constitución del sujeto ético, político y estático en el análisis de ciertas prácticas subjetivas mediante el individuo de relacionarse consigo mismo y comenzó a reflexionar a la ética, realizándose preguntas como por ejemplo ¿Cómo me constituyo como sujeto ético? ¿Cómo agente moral? etc.
Él pensaba que el  examen es sólo un instrumento que no puede por sí mismo resolver los problemas que se han generado en otras instancias sociales. No puede ser justo cuando la estructura social es injusta,  no puede mejorar la calidad de la educación cuando existe una drástica disminución de subsidio y los docentes se encuentran mal retribuidos; no pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes cuando no se atiende ni a la conformación intelectual de los docentes, ni al estudio de los procesos de aprender de cada sujeto, ni a un análisis de sus condiciones materiales. Todos estos problemas, y muchos otros que convergen detrás del examen, no pueden ser resueltos favorablemente sólo a través de este instrumento, ya que estamos obligados a manifestar que el examen es un espacio donde se realiza una multitud de inversiones de las relaciones sociales y de las pedagógicas. En términos de Foucault, es un espacio que invierte las relaciones de saber y de poder. De tal manera que presenta como si fueran relaciones de saber, las que fundamentalmente son de poder. Esta calificación, típicamente resulta muy interesante para observar cómo la evolución de los exámenes se ha desarrollado a través de mecanismos de poder de la sociedad, de la institución educativa y de los docentes, Foucault fallece el 25 de junio de 1984 a causa del sida.
 
REFERENCIAS:
 
 
 
 
 

 

 
 

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