MICHEL FOUCAULT
(1926-1984)
Nació en una ciudad provinciana en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926 hijo
de u prestigioso cirujano fue el segundo de tres hermanos y durante su juventud
fue un excelente estudiante sufrió grandes crisis personales al ingresar a la
universidad, asociada con su sexualidad y en base a ellos se cambió de colegio
varias veces incluso pensó en suicidarse fue psicólogo, filósofo y
psicopatología se ocupó de los problemas relacionados con las verdades , el
poder y la subjetividad, tuvo una gran influencia en las ciencias sociales y en
la filosofía al igual que hizo critica acerca de la psiquiatría la medicina y
el sistema penitenciario es decir cómo se encontraba el sistema penal de su época. Su intención fue
abrir nuevas perspectivas para pensar acerca de la sexualidad, el poder y saber
la ética.
Llamo la atención acerca de los modos de construcción
social de las identidades que hasta el día de hoy siguen siendo ejes de
diversos debates Foucault también fue un gran escritor y un gran analista
de ideas ya que el analizaba de una manera muy minuciosa, obtuvo la
licenciatura en filosofía en el año de 1948 al igual que la licenciatura en
psicología en 1950 y obtuvo un diploma acerca de la psicopatología en 1952, dos
años más tarde en 1954 fue publicada su tesis abordando el tema de enfermedad
mental y personalidad, dicha tesis tuvo una gran respuesta en los ambientes
académicos por la cual obtuvo una cátedra en la universidad de Upsala en
Suecia tiempo después paso por la
universidad de Varsovia Habsburgo y retorno a Francia en 1960 asumiendo la dirección
del departamento de filosofía en la universidad de ferrón.
Publico varios libros abordando diversos temas
pero uno de los libros importantes fue “historia de la locura en la época
clásica” la cual presento como tesis al concluir sus estudios del doctorado al
igual publico otros libros como fueron, nacimiento de la clínica, las palabras
y las cosas, la arqueología del saber.
Uno de los puntos de sus diversos estudios es que hablaba
de la ontología pero la ontología
histórica es decir como venimos hacer nosotros mismos él trabajaba con
estadísticas, analizaba épocas, materiales históricos, documentos
institucionales todo esto con el fin de encargarse de estudiar cómo están
modificándose y constituyen los individuos en viven en diversas sociedades,
obtuvo una cátedra acerca del pensamiento de la histórica en el colegio de
Francia así como numerosos libros,
Foucault pensaba el poder como un trama extendido por toda la sociedad ya que
decía que no se trata de una imagen simplista que unos defiendan el poder y
otros a sufran si no sino más bien el poder nos involucra a todos, a principios
de los ochenta inicio la tercera etapa
de su vida filosófica ese periodo lo llamo ético que lo que hace era que
pretendía pensar en la constitución del sujeto ético, político y estático en el
análisis de ciertas prácticas subjetivas mediante el individuo de relacionarse
consigo mismo y comenzó a reflexionar a la ética, realizándose preguntas como
por ejemplo ¿Cómo me constituyo como sujeto ético? ¿Cómo agente moral? etc.
Él pensaba que el examen es sólo un instrumento que no puede
por sí mismo resolver los problemas que se han generado en otras instancias
sociales. No puede ser justo cuando la estructura social es injusta, no puede mejorar la calidad de la educación
cuando existe una drástica disminución de subsidio y los docentes se encuentran
mal retribuidos; no pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes
cuando no se atiende ni a la conformación intelectual de los docentes, ni al
estudio de los procesos de aprender de cada sujeto, ni a un análisis de sus
condiciones materiales. Todos estos problemas, y muchos otros que convergen
detrás del examen, no pueden ser resueltos favorablemente sólo a través de este
instrumento, ya que estamos obligados a manifestar que el
examen es un espacio donde se realiza una multitud de inversiones de
las relaciones sociales y de las pedagógicas. En términos de Foucault, es un
espacio que invierte las relaciones de saber y de poder. De tal manera que
presenta como si fueran relaciones de saber, las que fundamentalmente son de
poder. Esta calificación, típicamente resulta muy interesante para observar
cómo la evolución de los exámenes se ha desarrollado a través de mecanismos de
poder de la sociedad, de la institución educativa y de los docentes, Foucault fallece el 25 de junio de 1984 a causa del sida.
REFERENCIAS:
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