miércoles, 15 de abril de 2015

Exámenes nacionales e internacionales en la educación.


EXÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES APLICADOS EN MÉXICO
Examen
A quien se aplica
Origen
Propósito
ENLACE
Esta prueba es aplicada a los alumnos que cursan la educación básica es decir primaria y secundaria de igual manera a los alumnos que cursan el último grado en la educación media superior.
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
 
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
·         Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
·         Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
·         Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
·         Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
·         Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
EXANI
El EXANI-I se aplica a sustentantes qu e, habiendo concluido los estudios de nivel básico, aspiran a ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias y centros de educación que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.
El EXANI-I proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel medio superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio del bachillerato.
EXANI-I Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXANI-I Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares básicas alineadas con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.
 
PISA
Estudiantes
 .Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

          EXCALE
Es aplicada a los alumnos de tercero y sexto de primaria al igual que a los alumnos de tercero de secundaria
En 2004 la Dirección de Pruebas y Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño, construcción, aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en 2005.
En 2004 se inició el desarrollo de los primeros EXCALE contemplados en el Plan General de Evaluación del Aprendizaje (PGEA): las pruebas de Español, Matemáticas para los estudiantes de 6º de primaria (EXCALE-06) y 3º de secundaria (EXCALE-09); como parte de la prueba de Español.
 
Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo nacional.
 Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de  tercero de preescolar, tercero y  sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar.

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