EXÁMENES NACIONALES E
INTERNACIONALES APLICADOS EN MÉXICO
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Examen
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A quien se aplica
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Origen
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Propósito
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ENLACE
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Esta prueba es aplicada a los alumnos que cursan la educación básica
es decir primaria y secundaria de igual manera a los alumnos que cursan el último
grado en la educación media superior.
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La Evaluación Nacional de Logro
Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo
Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
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El propósito de ENLACE es generar una
sola escala de carácter nacional que proporcione información
comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes
en los temas evaluados, que permita:
·
Estimular
la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la
tarea educativa.
·
Proporcionar
elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
·
Atender
requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
·
Sustentar
procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas
públicas.
·
Atender
criterios de transparencia y rendición de cuentas.
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EXANI
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El EXANI-I se aplica a sustentantes qu e, habiendo concluido
los estudios de nivel básico, aspiran a ingresar al nivel medio superior en
institutos, colegios, preparatorias y centros de educación que han contratado
los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por
lo que no se aplica a solicitantes individuales.
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El EXANI-I proporciona información
integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores
posibilidades de éxito en los estudios de nivel medio superior y cuál es su
nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio del bachillerato.
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EXANI-I Admisión, que explora competencias
genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento
analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propósito es
establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos
aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las
instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la
admisión de los aspirantes. EXANI-I Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares básicas alineadas con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación. |
PISA
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Estudiantes
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.Las pruebas de PISA son aplicadas cada
tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas
clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre
los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la
concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área
temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las
ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática
especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de
evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
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El Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en
inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al
final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos
y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del
saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen
rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de
aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
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EXCALE
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Es aplicada a los alumnos de tercero y sexto de primaria al igual que
a los alumnos de tercero de secundaria
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En 2004 la Dirección de Pruebas y
Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño,
construcción, aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en
2005.
En 2004 se inició el desarrollo de
los primeros EXCALE contemplados en el Plan General de Evaluación del
Aprendizaje (PGEA): las pruebas de Español, Matemáticas para los estudiantes
de 6º de primaria (EXCALE-06) y 3º de secundaria (EXCALE-09); como parte de
la prueba de Español.
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Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué
medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en
el currículo nacional.
Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar. |
miércoles, 15 de abril de 2015
Exámenes nacionales e internacionales en la educación.
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