miércoles, 29 de abril de 2015

"REFORMA CURRICULAR Y EVALUACIONES ESTANDARÍZADAS"

CESAR COLL
Cesar Coll nos expone que el discurso oficial son las evaluaciones que se utilizan como instrumento fundamental de mejora, de monitoreo del sistema educativo y en particular de las decisiones de cambios curriculares.  
Menciona  que se han realizado ocho evaluaciones globales en primaria y siete en secundaria y como resultado sobre lo que es el curriculum nos dice que tiene muchos elementos,  por lo que hay que diferenciar el diseño, el desarrollo, los recursos necesarios y dentro del diseño y del desarrollo, se tiene que tener en cuenta no solamente a quién, el cómo y el cuándo, sino también el para qué o porque.
Los  resultados que se obtengan, las propuestas de cambio y “mejora” curricular, dependerán de cómo se entienda la función de la educación escolar y el para qué debe servir determinado aprendizaje, el docente es el que determinara que hacer para lograr un cambio y un aprendizaje significativo en el estudiante ya que él es el encargado que sus alumnos tengan dicho aprendizaje significativo.
 
Existen dos tipos de evaluación la interna y la externa
 
·          la primera se refiere aquella que se  lleva a cabo por el  profesorado de forma ininterrumpida durante toda la escolaridad, y no sólo en determinados puntos o momentos de la misma.
·         la segunda se refiere esencialmente a un sentido de rendición de cuentas o de control, pero difícilmente puede tener una función de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Otro punto que nos menciona Cesar Coll es que las evaluaciones estandarizadas posiblemente no sea tanto la evaluación lo que genere sentimiento de culpabilidad en los docentes, sino el tratamiento informativo que muchas veces se da a esa información en los medios, es decir lo que va generando en los maestros el sentimiento de ser tratados no de una buena manera.
El aprendizaje es un proceso constructivo ya que sus efectos a menudo no se ven de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo.  Es importante no confundir malos resultados en ciertos contenidos medibles, con malos resultados de todo el aprendizaje ya que en ocasiones se suele mezclar dichos puntos.
 

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